Durante noviembre y diciembre del 2018 Gino Gaona visitó Kick Fair, nuestra organización partner en Alemania, para seguir construyendo métodos educativos para la red Fútbol Aprendizaje Global. Junto con realizar talleres prácticos en escuelas alemanas, también se trabajó en la elaboración de un manual de trabajo para los profesores y todas y todos los agentes educativos que estén interesados con Hip-Hop en sus contextos.

El manual busca ilustrar las experiencias y potencialidades del Hip-Hop como herramienta para el desarrollo personal, social de niños, niñas y jóvenes. Igualmente, se busca profundizar en aprendizajes en un nivel global. Esto último, debido a las características propias del hip-hop, como la popularidad en los jóvenes y la crítica a la realidad mediante sus letras. Una de las motivaciones de este productos poder brindar a los distintos espacios educativos  una herramienta innovadora para trabajar temática de interés de niños, niñas y jóvenes.

Parte de este trabajo se aplicó en tres escuelas Alemanas. La idea principal fue que los jóvenes tuvieran la posibilidad de reflexionar sobre las letras actuales que tiene el Hip-Hop hoy en día, tanto criticas positivas como aquellas que no. De esta forma, se presentaron textos escritos por otros participantes que han abordado temáticas de sus contextos, para así escribir sus propias letras. Finalmente, los textos surgidos de esta experiencia se usarán a futuro para motivas a quienes están interesados. Acá les dejamos algunas imágenes del proceso.