• 2005

    Jugando en la tierra

    Luego de conocer una experiencia colombiana de Fútbol por la paz, Pablo Hewstone y Cesar Marín realizan los primeros talleres de fútbol callejero en el país, específicamente en la comuna de Cerro Navia.

  • 2005

    Abriendose al mundo

    A finales de 2005 CHIGOL participa en el primer sudamericano de Fútbol Callejero realizado en Argentina. Organizaciones de todo el mundo compartieron a través del fútbol. En ese entonces, la delegación chilena estaba compuesta por 10 jóvenes de la población El Montijo de Cerro Navia.

  • 2005

    Jóvenes asumen liderazgo en la metodología

    Tras la experiencia del sudamericano de Argentina los jóvenes asumen la responsabilidad de replicar los taller de fútbol callejero con niños y niñas en su contextos. Desde acá nuestra consigna «mediadores forman mediadores» se torna esencial para nuestra forma de trabajo.

  • 2006

    Mundial Fútbol Callejero Alemania

    Nuevamente CHIGOL participa de un evento internacional que reúne a organizaciones que utilizan el fútbol como herramienta social, ahora en una escala global. Nuestra delegación que represento a Chile en el mundial de fútbol callejero fue despedida en el palacio de la Moneda.

  • 2007

    Vinculándonos con la Escuela

    Motivado por las diferentes experiencias de los primeros años de trabajo en Cerro Navia los jóvenes plantean la idea de llevar la metodología de CHIGOL a los establecimientos educacionales en los cuales se formaron. De esta manera, comenzaron los primeros talleres extraprogramáticos de fútbol callejero y poco a poco se va germinando un proceso más sistemático en el ámbito escolar.

  • 2008

    Nuestro primer festival internacional

    A través del movimiento mundial de Fútbol callejero, promovido por Streetfootballworld, fuimos anfitriones del segundo sudamericano de esta categoría. Países de toda America Latina fuero parte de esta fiesta sumado a una delegación especial de Sudáfrica. Más de 200 jóvenes y 100 voluntarios fueron parte de este evento que tomó lugar en el Palacio de la Moneda, el Parque forestal y la comuna de Cerro Navia.

  • 2009

    Creación Centro Juvenil Cerro Navia

    Lo que comenzó con un simple taller de fútbol los sábados por las mañanas en Cerro Navia se transformo en un espacio concreto y real de participación comunitaria. Los jóvenes que comenzaron con el proyecto y que poco a poco fueron asumiendo responsabilidades decidieron crear su propio Centro juvenil con el objetivo de potenciar aún más el trabajo local y comunitario. De esta forma, la experiencia del Centro Juvenil y las actividades que se realizan hoy en día en este espacio es parte fundamental de nuestro ámbito Barrial de acción. Vemos este proceso como un ejemplo para el fortalecimiento de la comunidad a través del deporte.

  • 2009

    Red de Futbol Aprendizaje Global

    Si bien desde los inicios el trabajo con otras organizaciones tanto nacionales como internacionales fue clave para el desarrollo de nuestras actividades , una de los vínculos más significativos para nosotros fue ser miembro fundados de Fútbol Aprendizaje Global. (FAG) es una red mundial de escuelas, instituciones y organizaciones educativas juveniles que utilizan el fútbol callejero para fomentar la educación y desarrollo. A través de este vínculos enriquecemos horizontalmente nuestras practicas y actividades.

  • 2011

    Modelo CHIGOL Escuela

    Tras las diversas experiencias en el ámbito barrial y extra escolar decidimos involucrarnos aún más con las escuelas como espacio de aprendizaje. De este manera surge el Modelo CHIGOL Escuela el cual plantea una nueva forma, a través del juego, de abordar la convivencia escolar. La primera donde se aplico por primera vez este modelo fue la querida Sargento Candelaria de la comuna de Cerro Navia.